Sobre la hospitalidad, arquitectura de la información

agosto 1, 2008 at 12:11 am 2 comentarios

En el artículo anterior me refiero brevemente al reconocimiento del otro y como esto es factor fundamental de la usabilidad en el oficio. Sobre ello quiero volver un poco, refiriéndome a la hospitalidad y como desde ella se presenta el amor (en su amplia expresión, podríamos decir también “respeto”) ante este usuario-otro yo que es receptor de la obra de nuestro hacer.

Qué tiene esto que ver con la arquitectura de la información…bueno, todo. Es precisamente el paso inicial que tenemos al hacernos de un encargo (este re-conocimiento del usuario, persona, otro yo a quien va dirigido) la base sobre la cual se empiezan a desarrollar una serie de faenas previas a la forma. Considerando la comunicación- o bien, la comunicabilidad- que estamos tratando de construir, la hospitalidad es radical a la hora de distinguirnos de lo que es un buen hacer de lo que no.

Aquí entra en juego la arquitectura de la información. Es desde ella el como estructuramos la lectura que queremos otorgarle al usuario, el paseo que le estamos construyendo sobre este jugar gráfico-digital en nuestro caso. Curiosamente wikipedia la reconoce como un arte, lo que implica tener una cierta sensibilidad con el mundo (entiéndase el medio acotado en el cual está inserto el diseño) y su forma de ser presentada en él. Generalmente en nuestro estudio del oficio tenemos unas nociones muy básicas de lo que es construir la información, pero en el mundo ya existen expertos en el tema quienes se dedican exclusivamente a ello. ¿Por qué es tan necesaria en el hacer?

Básicamente tiene que ver con esta estructuración de los datos “brutos” que nos llegan con el encargo, y como hacer de ellos en la manera más eficiente en su legibilidad y forma. Es decir, una consistencia elocuente entre fondo y forma. Pero esto va más allá de los medios digitales o de la gráfica, comprende desde la organización de los productos en un supermercado hasta cómo se navega en un sitio web. Esto tiene que ver directamente con la experiencia de usuario que el diseñador está tratando de construir.

Entonces volvemos a la hospitalidad. Es sobre ella que el oficio se construye; y como escuela fundada sobre este concepto, es lo que nos debiera marcar como diseñadores. Aquí podemos decir que está lo radical en nuestro hacer, donde podemos aportar “lo propio” a lo ya existente, y esto va directamente relacionado con cómo nos presentamos y presentamos al mundo.

Anuncios

Entry filed under: del oficio. Tags: , , .

en cuanto a la introspección y su proyección en el otro Lenguaje de la imagen digital

2 comentarios Add your own

  • 1. Guillermo  |  agosto 1, 2008 en 12:42 am

    oye Marti me gustó tu Blog, está… distinto.
    Lo único que si marcaste en los tags la entrada como AI, no me queda claro en el post qué es Arquitectura de la información, cuáles son sus métodos de trabajo, cómo se hace Arquitectura de la información, etc (esque si hablamos de hospitalidad, los links y conceptos debieran estar más que claros para que cualquier persona pueda entender el post, no solo los que asistimos a la clase).
    Sin embargo el enfoque que tienes es ultra particular, no lo pierdas, es notable.
    =)

    Responder
  • 2. jbarahona  |  agosto 30, 2008 en 2:58 am

    Hace años atrás con Herbert hablamos de la capacidad multidimensional que poseen los medios digitale en especial la web. Sobre la base de lo anterior reconozco que el espacio digital es lo que está construido con el habitar del usario. Existe lo que se habita ya que habitar es construir espacios sobre la base del acto.
    El acto de construir en la web es a su vez espontáneo cuando se es recibido, no hay intencionalidad por eso la folksonomía es posible, porque se construye el lugar para que el otro (ojo leer sobre la otredad) sea sobre la base de un anfitrión.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: